Mando de PC, Joystick y Gamepad

Mando de PC, Joystick y Gamepad

Joystick et Pad - Gamer Aesthetic

El joystick fue la primera forma de controlar un personaje en un videojuego. El joystick, tal y como lo conocemos, no era en absoluto un hecho. Tampoco lo era el mando de famicom, la base de todos los mandos actuales.

Los fabricantes de videojuegos tomaron lo que conocían como medio de control de un objeto: entre el volante, el joystick y los botones, la elección se hizo rápidamente para los fabricantes y desarrolladores. Eligieron lo más sencillo y barato.

Aunque el joystick fue sustituido inicialmente en los mandos por la cruz direccional, volvió a aparecer con la Nintendo 64 y la Dreamcast. La posibilidad de utilizar varios métodos de control y su apropiación por parte de los desarrolladores ha hecho que los joysticks estén presentes en todas las consolas.

Origen del Joystick

La primera consola doméstica que utilizó masivamente este modelo fue la Atari 2600 y todas sus sucesoras. El principio para controlar al personaje era sencillo: tienes el joystick para controlar y el botón para hacer una acción. En otras versiones, y modelos más recientes del Atari, se podían ver hasta dos o incluso tres botones a veces.


Joysticks Arcade

Los terminales arcade también utilizaban este sistema de control, junto con los botones tradicionales. La combinación de ambos fue denominada extraoficialmente como PAD por los jugadores y propietarios de máquinas recreativas, por lo que el término se ha consolidado.

El Pad y el Joystick

Como se ha mencionado anteriormente, la combinación del joystick y los botones en el mundo de las recreativas ha dado lugar al término PAD, aunque las consolas utilizaban este sistema antes, la palabra PAD era sobre todo arcade. La palabra Joystick se utilizaba para referirse a los joysticks de las consolas. Con la aparición de botones y la multiplicidad de medios de control disponibles en el mando, con los diferentes joysticks y la cruz direccional, todo esto hace que el mando sea un excelente